Aquel Verano

Aquel Verano

 

Cuando niña, los veranos los pasaba en la estancia de mis abuelos, en la Gallareta.

La Gallareta se encuentra en la zona denominada Cuña Boscosa Santafesina, su nombre hace referencia a un ave local llamada Gallareta y su origen se remonta a 1905 con la instalación de la fábrica de tanino y la puesta en marcha del ramal ferroviario entre Margarita- Santa Fe-Resistencia.

Con el comienzo de la industrialización del tanino, mis abuelos recién casados y con un hijo en camino se hicieron cargo de la explotación de la estancia de la compañía de Tanino.

Los veranos en la estancia estaban colmados de momentos mágicos. Recuerdo que  en noches calurosas, tachonadas de estrellas bajo una brillante luna que pintaba de plata todo el lugar, mis abuelos se sentaban bajo la galería de la casa en busca de esa brisa fresca con aroma a hojas de eucalipto que venía del monte, el susurro de las hojas, los sonidos de las aves nocturnas, el canto de los grillos, las luciérnagas que bailaban sus danzas al compás del canto de   las chicharras  era el marco ideal  para para escuchar cuentos e historias.

Mi abuelo, un vasco de metro ochenta y ojos azules como el mar que lo vio nacer, sentado en su sillón favorito con voz cálida y llena de matices nos contaba cuentos de sucedidos, de aparecidos, de fantasmas y otros seres mágicos llenos de suspenso.

Recuerdo que una vez nos contó   casi en un susurro temeroso sobre lo que le sucedió a la mujer del capataz que tenía una criatura, y la madre se quedó dormida [con ella en la cama]. Y entonces una culebra iba y le mamaba la teta. Y dice que el rabo le ponía al niño, para que lo chupara y no llorara” ….

Otras noches cuando la luna estaba totalmente redondita nos cantaba esas retahílas que sus padres le enseñaron siendo niño.

 El abuelo Velázquez, fue quien sembró en mí el amor por la lectura y los cuentos fantástico y hace que ahora a mis sesenta y tantos años quiera seguir buscando nuevas aventuras imaginarias que alimentan a mi niña haciéndola tan feliz.

 

Monica Graciela Iznardo

monicaiznardo@gmail.com

Resistencia, Chaco