¿Que es la Vida?

¿Que es la Vida?

                                                           

                     ¿Qué es la vida ¿… me lo pregunto una y mil veces  en diversas situaciones y en la intimidad  suelo responderme  …la vida es esto…uno y la familia , uno y sus logros personales , uno y los  amigos y demás seres queridos ,que estando cerca o lejos nos escoltan en el acontecer de los días … estando, acompañando, sintiendo al unísono.

                    Debemos transitarla con optimismo y en lo posible con inteligencia para sentir plenamente que hemos cumplido con nuestro deber, al tomar decisiones adecuadas y que ello nos ayude a tener un futuro que nos satisfaga.

                    A veces el devenir no es fácil, varias piedras solemos encontrar que dificultan el sendero… nos  caemos, lloramos, sufrimos, nos hacemos fuertes, volvemos a sentirnos enteros… y nuevamente como dice la canción hacemos camino al andar.

                    Hoy , quizás , hemos andado tanto que casi hemos alcanzado la plenitud…porque están los hijos , los nietos , los seres que queremos y nos quieren ,  más allá de los vínculos de sangre  , pero igualmente el espíritu  luchador y humano que nos caracteriza ,  nos lleva a seguir logrando cosas grandes o pequeñas , quizás más  tranquilas , sin enfrentamientos , sin luchas inútiles , pero más sólidas. Postura que frente al mundo nos permite brindarnos a los demás cada día más y mejor.

                    Debemos obligarnos a ser felices, a disfrutar de cada momento y a soñar con cosas nuevas, teniendo la seguridad que muchas veces los sueños se hacen realidad.

                    Despertémonos  cada día con una sonrisa  y brindemos en silencio, por los años, por los gestos, miradas y sonrisas, que nos rodean, que sin decir… dicen mucho… y nos llenan el alma.           

                    Transformemos en un rito, el levantarse cada mañana, mirar el futuro y comenzar a transitar el ahora con la seguridad que nos da el presente, porque a pesar de apretar muy fuerte los puños  el tiempo se escapa entre los dedos.

                       De pronto comprendo que es la vida  la que no se detiene, con sus cosas buenas y malas , fluye y fluye llevándose en su andar la niñez inocente y asombrada ante cada descubrimiento , ansiosa por abrir cada mañana una ventana a lo desconocido, tiempo que no reconoce límites  ni miedos… la adolescencia , atropellada e inconsciente, afanada en experimentar y transgredir , sin medir las consecuencias y sintiendo todo a flor de piel , viviendo solo el presente… la juventud, etapa hermosa de la vida , en la que todo es posible, desde el amor pleno, al desamor doliente , del juego simple de cada día al quehacer complejo frente a los desafíos que nos planteamos y ansiamos alcanzarlos en corto tiempo… la adultez, algunas veces agobiante y otras de plenitud inigualable, de compromisos importantes y metas alcanzadas , que nos hace sentir que los esfuerzos valen la pena  , que la perseverancia dio sus frutos y es momento de cosecha… y  hoy… en esta etapa  que sin saber el porqué , me niego a definir , me siento en paz conmigo y  con los demás. A veces  intento cerrar los ojos, retener su avance, pero solo lo logro a través de los recuerdos, los cuales  me alegra tenerlos cada vez más claros, haciendo mía la combinación mágica entre la añoranza y el presente donde todo fluye de manera intensa, facilitando el acontecer diario, agigantando el amor por la familia y los amigos, haciendo simple el perdón y el disfrute de cada instante se transforme en una asiduidad. 

                     Creo ahora, con profunda satisfacción, que la suma de todo lo sentido y expresado por mi hoy es LA VIDA y quizás aún, más sorpresas  me esperen escondidas en algún recodo del camino.

 

     Raquel Albina Méndez Caldeira

cairo_oscar@hotmail.com

Moreno, Pcia de Buenos Aires