El Poroto

El Poroto

 

El poroto… ¿Qué sabemos del poroto…??? Podemos decir que es una leguminosa que, según el país se lo denomina de diferentes maneras como habichuelas, frijoles, alubias, judías entre otras terminologías.

El poroto es un gran actor en las mesas y cumple un rol especial en escabeches, guisos, ensaladas y en el muy criollo locro.

Pero, hoy no quiero hablarles del poroto-alimento… ¡Noooo! Hoy le propongo otro poroto y es el que a continuación les cuento:

Cuando iba a primer año a la Escuela Normal José María Torres (primera Escuela Normal creada por Sarmiento en el País), tenía una preceptora de apellido Antelo, ahora me doy cuenta de que, no supe nunca su nombre de pila. Era soltera, alta y muy sencilla en su forma de vestir, Prudente pero firme y segura y era, además una “persona mayor”, para mis años adolescentes… ¡Hoy ya cumplí los ochenta!!!

 Aquel día, la Profesora de Castellano había entregado un examen corregido y encontré que la nota obtenida no era la esperada y, me pareció injusta e inmerecida. Vale aclarar que Castellano era mi materia preferida y por ende, la Profesora gozaba de mi cariño y respeto

Sorprendida e incrédula, me largué a llorar casi histéricamente y, no sé cómo me encontré en brazos de la señorita Antelo que recorría la galería.  Casi textualmente recuerdo sus palabras cuando le conté mi “desgracia”

Ella me dijo que esto que le contaba era solamente un poroto al lado de otros que la vida me pondría en el camino y que ya vería cómo reiría cuando pasen los años…

Y, fue así aunque no lo crean que,  siempre me aferro a aquel “poroto” cuando los obstáculos de mi camino intentan hacerme aflojar.

SEÑORITA: espero que en el encuentro definitivo, en alguna curva del camino que ahora usted recorre, nos encontremos para EL GRAN ABRAZO FINAL…!!!

 

Teresa Vírgala de Arijón

arijonsos@outlook.com

Paraná, Entre Ríos