Relato de Vida

Relato de Vida

 

Emigración/inmigración:

Nací en Hungría, el 25 de Mayo de 1944, en la zona rural de Sajosenye. En la casa de campo de un familiar, me anotaron y bautizaron en Sajovamos, pueblos vecinos a la ciudad de Miskolc.

Esto se dio así porque había riesgo de bombardeos en la ciudad y por seguridad, recomendaron  a mi madre, trasladarse al campo. Como no había médico allí un dentista la atendió durante el parto. Mi padre se encontraba en el frente en la guerra.

Mi hermano había nacido en junio de 1942, en la ciudad de Miskolc.

La emigración debe ser un hecho traumático, para todas las personas, para los que se van y para los que quedan. Principalmente los primeros que son los que dejan a familiares, amigos, bienes, forma de vida y sin saber lo que les depara el futuro. Todo debió ser esperanza.

Personalmente estos hechos no me afectaron, o no los sentí, por la edad en que ocurrieron, ya que tenía 8 meses, pero sí a los mayores, que a pesar de ello nunca manifestaron arrepentimiento, aunque se adaptaron de distinta maneras.

Mi “Madre” lo superó con gran entereza, o no lo manifestaba. Recién después de 26 años pudo volver para acompañar a su madre (mi abuela) que ya transitaba sus últimos días de vida. Dos o tres años después volvió a viajar y cuando regresó, dijo “que sintió un gran alivio y se le abrió el corazón al llegar a Buenos Aires, que consideraba su (casa)país” manifestando que nunca más iría,  ya no sentía motivos, al no quedarle familiares ni amigos, salvo ver sus bienes de familia usufructuados por la ocupación comunista.

Mi “Padre” en cambio nunca se adaptó del todo ya que siempre añoraba y comparaba todo con su “haza” (casa/patria) . Ni bien tuvo oportunidad de realizar un viaje, lo realizó, y años posteriores viajó varias veces, mientras pudo.

Lo extraño e inentendible de esto es que como en países con régimen  socialista/comunista, en que todo pasó a pertenecer al estado, aparecieron los nuevos ricos  burócratas, lo que demuestra la farsa de distribución de las riquezas de esas políticas. Todo esto lo describe muy bien el escritor “Sandor Marai” en su libro “Tierra Tierra”. El mismo comienza su narración aproximadamente después de mi nacimiento y cuando comenzamos la emigración.

Leer el libro me hizo pensar mucho en mis abuelos, que deben haber sufrido la ocupación y despojo (que no conocí o no recuerdo por la edad) falleciendo mi abuelo materno por no resistirlo, mientras la abuela perdió varias veces su libertad, en el régimen instaurado.

De los abuelos paternos no tengo conocimiento, sobre sus vidas. Nuestra emigración/inmigración, no sé si considerarla una o dos ya que la 1ra se inició aproximadamente en Noviembre de 1944, de Miskolc Hungría hacia Alemania y la 2da en diciembre de 1949 hacia la Argentina, sería como una segunda emigración. Ya que estábamos viviendo casi 5 años, establecidos y con trabajo .

Desde Hungría, con mi madre acompañada por mi abuela, ya que iba con dos criaturas: yo de 8 meses aproximadamente y mi hermano de 2 años. Mi Padre se encontraba en la frontera (frente de guerra) y le había dado instrucciones a ella que si para tal fecha él no regresaba, se fuera hacia Alemania donde tenía parientes, porque no querían quedar bajo dominio Ruso/comunista. El viaje duró varios días, aproximadamente 15, ya que no se podía adelantarse en la columna de emigrantes. Mi hermano me comentó que nuestro vehículo estaba enganchado a otro por falta de combustible. Por su parte mi abuela volvió a Hungría para estar con su marido y dijo que “árboles viejos no se trasplantan”, mi padre se reencontró con nosotros tiempo después de terminada la guerra, ya que estuvo prisionero un tiempo.

En Alemania vivimos en la ciudad de Ausgburg y zona rural Schnuttembach de donde tengo recuerdos:

De Ausgburg: recuerdo que vivíamos cerca de un puente sobre pasos ferroviarios y vimos trenes cargados con camiones, tanques, cañones.

Schnuttembach: un pueblo de zona rural, con bosque. Recuerdo campos en que jugábamos en un avión caído al lado de aserradero, juegos de niños en invierno: se ataron varios trineos para bajar por una calle y que en el último estuve con mi padre que se desató o cortó la cuerda y tumbamos; había granjas donde se tenían pollitos y colmenas. Mi hermano empezó a ir a la escuela y a veces lo acompañaba.

No sé cuándo se iniciaron los trámites de inmigración a Argentina, pero los exámenes médicos del IRO (Organización Internacional de Refugiados ) tienen fecha del 31/10/49,  la autorización de la dirección de inmigración se la Argentina dada por el consulado de la Argentina en Francfort, es del 22/11/49.

Autorización para transportar hasta 90 kg. Equipaje gratis del 5/12/49.

Salida del campo de refugiados del IRO en Nápoles Italia 20/12/49

Llegada al puerto de Buenos Aires, el 14/01/1950.

De Alemania a Italia viajamos en tren. A mí y a mi hermano nos acostaron en el porta equipaje para dormir, ya que tenía como una red,  así tenían más lugar mi madre y padre en los asientos. En Nápoles, Italia, estuvimos en un lugar para inmigrantes hasta la partida del barco. Se notaba que estaba próxima la navidad por los adornos que tenían los barcos de guerra en el puerto, nuestro barco se llamaba “PROTEA” de bandera Panameña, aparentemente era un barco de carga ya que estábamos ubicados en bodegas una de hombres otra de mujeres y niños y otras de equipajes, tenían camas cuchetas de 3 pisos, con escalera y todas numeradas con unas placas de chapa identificación, como patente de autos.

Al cruzar el paralelo del Ecuador se realizó la tradicional fiesta del “Dios Neptuno” donde había disfraces y con mangueras, como duchas, se bañaba la gente

Al realizar una parada frente a la costa de África, los nativos se acercaban en botes de remo, con un vidrio en el piso para ver, ya que pedían que les tiren cosas y se zambullían para buscarlas

En el puerto de Montevideo el barco tuvo un choque con otro, pero daños menores en la proa que no le impidieron seguir viaje a Buenos Aires.

 En Buenos Aires nos alojaron en el puerto, en el famoso hotel de inmigrantes, donde creo que se podía quedar aproximadamente una semana o 10 días, de donde salían mis padres en  búsqueda de trabajo y alojamiento, así mismo les aconsejaron que tramiten la cédula de identidad, ya que una vez afuera se haría difícil su tramitación. Nos fueron entregadas el 18/01/50.

Ni bien consiguieron trabajo y vivienda, y tener más libertad en instalarse, nos pusieron pupilos en un colegio de monjas, con la Iglesia, Del Perpetuo Socorro, y a mi madre le dijeron que por varios meses no venga a visitarnos, cuando lo hizo ya le hablábamos en castellano, donde quedamos cursando 3 años. Donde también tomamos la 1ra Comunión           

Después de esto, pasar a transitar una nueva vida en total libertad, en una Gran Nación, buscando oportunidades e ir evolucionando cultural, social, laboralmente y utilizar los beneficios de la enseñanza gratuita en todos los niveles, primario, secundario, y universitario.

 

Esteban Bakos

Esteban_bakos@hotmail.com

Ganadería  Nicanor Ezeyza de Cnel. Vidal Pcia. Bs As.