Historias para el Concurso de Escritura Adultos Mayores

Historias para el Concurso de Escritura Adultos Mayores

 

Soy Concepción María Dominga Di Croce de San Cayetano Provincia de Buenos Aires, mi sobrenombre es Mary.

Nací el 13 de octubre de 1940 en la Sala de Primeros Auxilios de San Cayetano (luego pasó a ser Hospital Municipal y actualmente es Geriatrico Municipal) mi niñez y adolescencia las vivi en el campo junto a mis padres y un hermano 5 años mayor.

La casa era un rancho con paredes de barro, techo de chapa y piso de tierra, la cocina era a leña (no había gas) nos alumbrábamos con faroles a kerosene (no había electricidad) y el medio de transporte era el sulky.

La explotación era agrícola ganadera en 125 Has. arrendadas, se sembraba trigo, avena, cebada y/o lino, había caballos para tirar las herramientas, el sulky y la villalonga. Vacas de las cuales se obtenía leche, manteca, crema. Ovejas que se carneaban para consumir su carne y también se vendía la lana. Se hacía huerta, había plantas frutales, y colmenas todo se hacía en familia. Jugaba con mi hermano y con niños vecinos y/o primos cuando nos visitabamos, además de colaborar en las tareas del hogar en lo que podíamos cada uno.

Las primeras enseñanzas las recibí de mi mamo y mi hermano (en el campo) a los 9 años ingrese a tercer grado (previo examen) en la Escuela Nacional n°1 (hoy provincial n°19) egrese en 1953. En esa época no había colegio secundario en San Cayetano, por lo tanto estudié Teneduría de Libros y Dactilografía en Academia Mercantil  Sarmiento. Egresé en 1955, seguía viviendo en el campo pero de lunes a viernes me quedaba en pensión en la ciudad (en la casa de una señora que se dedicaba a eso).

En setiembre de 1956, comencé a trabajar como ayudante en la academia que había estudiado, en el año 1960 pase a ser profesora hasta octubre de 1971 que renuncié para trabajar como secretaria en la Sociedad Rural de San Cayetano, en octubre de 1975 me nombraron gerente, puesto que ocupé hasta noviembre de 1981 que renuncie para abrir una oficina de asesoramiento impositivo.

Mientras trabajaba, ya viviendo en la ciudad, seguí estudiando, hice secundario nocturno (pertenezco al grupo de los primeros egresados adultos) integre la comisión del Centro Juvenil Agrario, luego la sub comisión de Festejos de los 50 años del Club Atlético Independiente y más tarde la comisión directiva (primero como revisor de cuentas y después  como tesorero) , integre la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal,  del Centro de Jubilados y Pensionados y  desde hace varios años  la Comisión Cooperadora de la Escuela n°7, además durante  algunos años canté en el coro municipal.

                                                                 

 

  Mary Di Croce

marydicroce@yahoo.com

San Cayetano, Buenos Aires