Es la Historia de un Amor

Es la Historia de un Amor

 

En estos días de soledad y tristeza busco recordar momentos de mi vida en donde fui feliz. Se que son muchos y con una mezcla de alegría y dolor los reconstruyo y se dibuja una sonrisa en mis labios. Labios que supieron recibir y dar con amor a la persona que llenó mi vida de felicidad. Allá por 1960 el día de mi cumpleaños ,18 de marzo en que cumplía 24 años, comencé a festejarlo con la llegada de Ethel una prima muy querida que vino para la reunión que haremos mañana sábado. Soy feliz con lo que tengo ,una madre que guardó su dolor y me dedicó su vida ,una familia que siempre estuvo presente ,una familia del corazón que me acompañó en todo momento y la alegría de poder trabajar de lo que amo: MAESTRA. Hechos importantes pasaron en mi vida dándome dolor como la partida de mi padre a los 15 años ,era mi compañero más que mi padre pero Dios así lo dispuso .Pero también mi título a los 18 años y el poder trabajar a los 20 años le dieron alegría a mi corazón. Por la mañana del sábado le pido a Ethel que me acompañe hasta la estación Martínez para averiguar si saco abono o boletos todos los días. Vamos caminando por la calle principal viendo vidrieras y conversando, con ella no hay secretos. Llegamos y nos dirigimos a la oficina .Al entrar me encuentro con Molina, un empleado con el que viajo todos los días a mi regreso de la escuela.

_”Buenos días Molina.”

_”Hola como está y esas vacaciones? “.

_”Muy buenas. Pero se terminaron, comienzo éste lunes y quería saber sobre abono o boletos”.

_”Espere un momento que llamo al Auxiliar”.

Nos quedamos con Ethel conversando y riendo sobre su novio. De pronto oímos una voz atrás nuestro que dice: ¿qué necesitan señoritas? Nos damos vuelta y nos encontramos con un joven muy lindo que nos está hablando y con una sonrisa que ilumina su rostro. Me impactó.

_” Quisiera saber que me conviene, saco abono o boleto todos los días, viajo a Matheu los días hábiles  ¿Ud. ¿Podría decirme?

_” Si no hay inconveniente solo haré unas cuentas”.

Nos miramos con Ethel y le guiño un ojo. Cuando termina dice:” Es poca la diferencia y me parece que le conviene sacar abono por la comodidad que ello representa”.

_” Está bien, en diciembre lo entregué, cuándo lo podré tener”.

_” Hoy es sábado, es posible que para el martes esté listo.

_” Abono ahora”.

_” No cuando lo retira”.

   _”Está bien, muchas gracias y disculpe por las molestias de las cuentas”.

_”No fue ninguna molestia, fue un placer atenderla”.

_” Buenos días y gracias. Hasta el lunes Molina”. El Auxiliar y Molina responden al saludo.

Al salir le digo a Ethel: te fijaste que hermoso es éste muchacho, tiene unos ojos muy lindos y largas pestañas.

_” Parece que lo miraste muy bien, te gustó”.

_” La verdad que sí, nunca lo había visto, siempre me atendieron otros empleados, a lo mejor es nuevo. Me gustaron sus ojos, en realidad me gustó la mirada, es una mirada clara”.

Por la tarde nuestra casa se llenó de fiesta, vinieron de La Plata tíos y primos, mi familia del corazón y amigos de la vida. Pusimos mesas en el jardín y pasamos horas hermosas conversando entre todos. Fue una noche inolvidable festejando mis 24 años con personas que me quieren. El lunes viajo a la escuela, me  encuentro  con todo el personal e iniciamos el ciclo lectivo con la alegría que nos caracteriza para atender a nuestros niños. Al regresar, en Garín sube Molina y se sienta conmigo. El viaje se hace más corto al conversar. Al bajar en Martínez, el Auxiliar está en la puerta de la oficina, saluda con una sonrisa hermosa y le respondo del mismo modo. El martes por la tarde vamos con Ethel a la Capital, mientras ella saca los boletos, entro a la oficina, me encuentro con el Auxiliar quien me atiende con mucha amabilidad y me entrega el abono. Sus ojos hablan, pero no me doy cuenta lo que quieren decir. El miércoles llego a la estación y camino como es mi costumbre hasta el techo. Me siento, busco en mi bolso el libro para leer en el viaje y escucho: ” ¿buenos días señorita?”. Miro y me encuentro con el Auxiliar que me saluda con una sonrisa .Lo saludo, un poco sorprendida y me dice: ” señorita necesito conversar con Ud., podríamos vernos en la confitería Jockey Club, para comodidad suya, a las 19 hs. el viernes”. Lo miro confundida por su pregunta, pero su mirada me gusta y le digo que sí. Viene el tren y me dice: GRACIAS.

En el viaje pienso en su pedido y me asombra. Pero me gustó y mucho, es rara la situación  y me pregunto sobre qué querrá conversar. Llega el viernes, estoy muy nerviosa, en realidad me desconozco, no soy así .Pienso en ésta cita, en el pedido de querer hablar .Qué querrá decirme .No deja de ser una situación un poco rara .Tomo el colectivo que me dejará en la estación y la confitería está enfrente. Entro y miro para todos lados y lo veo sentado en una mesa junto a la ventana. Se levanta, me da la mano y me invita a sentarme. Lo veo muy lindo, su rostro es hermoso y sus ojos quieren decir tantas cosas pero  no los comprendo. Llama al mozo, al que conozco de siempre, dado que la confitería es el único lugar de reunión.

_” Que tal señorita, cómo está?  Muy bien y Ud. ”  ” trabajando, que tomarán? Pido café y el joven dice ” dos cafés”.

Se que lo sirven con masitas muy ricas y elegí algo chico por las dudas.

No tengo idea de que hablaremos, menos mal que él comienza a preguntar, dejando el usted de lado y utilizando el tuteo.

_” ¿Eres conocida en éste lugar?”.

_” Si me conocen porque desde que nos recibimos de Maestros nos reunimos el primer sábado de octubre. Unos días antes vengo así, nos preparan mesas en el fondo del salón porque somos muchos, a veces 30 o 40 y nos ponen lejos para no molestar a los clientes, además para que puedan preparar lo que nos servirán”.

_”Comprendo y me imagino que hablarán todos juntos”. Se dibuja una sonrisa en su boca.

_” Así es, ya no somos compañeros, ahora somos amigos”.

Silencio total. Tomo café, como masitas porque no tengo idea de que hablar. Pero él tiene todo muy claro. 

_” Te cité acá porque quería decirte que cuando te vi en la oficina me gustaste mucho. Desde la oficina del Jefe estuve observándote, te vi reír, hablar con amabilidad y tu voz me agradó .Cuando te fuiste le pregunté a Molina de dónde te conocía y por qué viajaban juntos.”

Me contó que cuando comenzaste a trabajar fuiste Maestra de su hermano menor pero antes de finalizar el año te fuiste. Al año siguiente te encontró en el tren y te preguntó porque te habías ido. Le contaste que cuando te fuiste fue porque te titularizaron y te cambiaron de escuela y como te quedaba lejos hiciste trámites para volver al lugar que tenías.

_”¿Por qué averiguaste tanto de mí?”.

_” Porque me interesas demasiado y en estos días no puedo sacarte de mi cabeza y quería saber porque viajabas con Molina”.

_”Molina es un compañero de viaje, charlamos, el viaje se hace más corto, además no me tutea.

_”Pensé que podía pasar algo más ya que son muchos los años que viajan juntos”.

_”Es un buen amigo, no pasa nada en absoluto”.

_”También me contó que cuando volviste a Garín te hablaron para hacer un cambio con una Maestra”.

_”Sí es cierto, en el pueblo de mi madre, el doctor Ronconi que es amigo de la familia me pidió si quería hacer un cambio con la hija y le dije que sí. Porque al llegar la sacaron a ella. Al mes cada una estaba en la Escuela que quería, es por eso que cuando fui a la oficina te dije que viajaba a Matheu”.

El continúa con lo que averiguó. Cuando estaba conversando con Molina sobre ti, llegó mi relevo, es un señor mayor y se quedó escuchando lo que Molina contaba. Se interesó en la conversación y le preguntó, LA MESTRITA EN CUESTIÓN QUE APELLIDO TIENE.

Molina responde: “Por la madre García y por el padre Petrella, se llama Nury “.

_”Mi compañero me mira y me dice ¿ y vos por qué preguntas tanto por esa chica? .

_”Porque me gustó mucho, me encantó, en éstos días no puedo sacármela de la cabeza.”

_” yo te diré que tanto García como Petrella son familias muy reconocidas en Capilla del Señor, tanto su mamá como algunas tías fueron Maestras. Su padre llegó a Capilla acompañando a su hermano mayor para reorganizar el partido Radical y su tío llegó a ser Intendente, pero en medio de su mandato lo mataron los conservadores. Así sus padres se conocieron y se casaron, ya estás enterado de lo que querías saber. Ahora piensa bien lo que harás de ahora en adelante, no quiero que juegues con ella, que le hagas daño”.

_”Parece una investigación “, le digo asombrada.

_” Porque quería saber por otras personas quién eras”. Y a mi compañero le dije que mi intención no es hacerle mal, quiero conquistarla porque sé que es la mujer de mi vida y quería saber de ella ,de su familia para no equivocarme, pero ahora estoy más seguro que antes, amo a esa mujer y después de todo a vos que te importa lo que haga ¿porque te preocupas por ella y la cuidas tanto?.

_”Porque esa chica o la Maestrita como Uds. le dicen que es la hija de la que fue mi Maestra”.

_” ¿Tu sabes que no supe qué contestarle a mi compañero? . Me quedé mudo”.

Por mi parte estaba tan asombrada que no lo interrumpí, pero tampoco sabía que decir .Le pedí al mozo algo fresco y me dice: ¿qué te parece lo que te conté? 

Como pude le dije: “estoy asombrada, conoces todo de mí y no sé quién es ese alumno de mi madre”.

_”Pregúntale a tu mamá se llama Héctor Deluca”.

_”Porque no me lo preguntaste a mí? “.

_”Quería saber por otras personas quién eras, no soy de éstos lugares, no conozco a nadie. Pero todos coincidieron que además de ser Maestra eres una muy buena persona y así comprendí que lo que sentía era verdadero y que no me había equivocado al enamorarme de ti ” y tú qué dices a todo esto”?.

_” La verdad, en este momento no sé qué decirte, solo que me gustaste mucho cuando te conocí, tu mirada, tu sonrisa, tus modales me encantaron, pero no sé qué más decirte. Estoy muy sorprendida por todo lo que me contaste y me asombra la seguridad que tienes en cuanto a tus sentimientos  que me alagan”.

_”Soy sincero en cuanto a mis sentimientos. Cuando te oí hablar sentí algo raro en mí y te observé con detenimiento, me gustaste mucho y hasta me molestó que Molina supiera tanto de tí y que viajara contigo todos los días durante años”.

Lo miré y nuestras miradas parecían querer hablar .Pero tanto él como yo no dijimos palabra alguna. Así estuvimos unos minutos, estáticos. Como no supe qué contestar miro el reloj y le digo: “es tarde tengo que irme”.

_”Te acompaño”.

_” No, tomaré el colectivo”.

Mi respuesta no le gustó pero como buen caballero aceptó. Quería estar sola y aclarar mis ideas. Si bien no sabía lo que quería decirme cuando me citó; nunca esperé esas palabras de amor y ese convencimiento que tenía de sus sentimientos.
_”Está bien, entonces te pido un favor podrías quedarte un poco más porque hasta las 22 hs. no entro a trabajar”.

Lo pidió de una manera tan suave y amable que me quedé. Conversamos como si nos conociéramos de toda la vida y el tiempo pasó sin darnos cuenta .Lo escucho y noto que se expresa muy bien, en forma correcta y pienso que debe ser de alguna provincia. Me acompaña a la parada del colectivo y como no está nos quedamos conversando. Y me dice: Piensa en todo lo que te dije”.

Me besa la mejilla con ternura, un beso suave y me pregunta ¿aceptarías otra cita?

_” Si quiero conocerte tanto como tú me conoces a mí”.

_” Me alegra tu respuesta y sé que lograremos tener un amor como lo siento yo y nos amaremos con locura”.

Ante mi sonrisa burlona dice: “No te rías, te quiero con locura desde el día que viniste a la oficina y estoy seguro que lograremos tener un amor como lo siento ya que no te soy indiferente por lo que dicen tus palabras y tus gestos.

Ya en el colectivo vienen a mi mente todo lo que sucedió hace unas horas. Parece una novela, dice amarme y agrega que será con locura, habla con dulzura y reconozco que me encantó. Pero hay un detalle muy importante NO SE COMO SE LLAMA. Esa locura fue amarnos con intensidad y de ese amor de esa locura llegaron hijos y nietos, luchamos juntos siempre, progresamos en nuestros trabajos apoyándonos en todo, logrando éxito en nuestras ocupaciones él como jefe en oficinas de Retiro y yo como directora, disfrutamos nuestra jubilación viajando por todo el país, países vecinos y un crucero que alegró nuestra vida. Hasta que el 16 de marzo del 2020 por una tonta caída debió ir a una cirugía. Estaba muy contento, nos abrazamos y besamos con la misma pasión de siempre. Él creía en su recuperación y se fue con una gran sonrisa, esa sonrisa que me enamoró, pero al verlo en la camilla rumbo al quirófano, sentí miedo, estaba sola, QUEDÉ SOLA. Hasta el 26 solo pasaron diez días, Dios  en su infinita misericordia dijo basta a tanto sufrimiento y se lo llevó, pero está en mí y siempre lo estará hasta que el  Supremo me lleve y pueda encontrarme con el amor de mi vida. Con esa persona maravillosa que me enseñó a vivir pero sobre todo hizo que me sintiera MUJER Y AMADA.

AMAR ES ALGO MARAVILLOSO, ES LA UNIÓN DE UN HOMBRE Y UNA MUJER QUE A LO LARGO DE LA VIDA MANTIENEN ESE SENTIMIENTO Y VAN ACRECENTÁNDOLO DÍA A DÍA, QUE LUCHAN CONTRA LAS ADVERSIDADES Y SON FELICES CON SOLO MIRARSE. PORQUE LAS MIRADAS HABLAN. CON LOS AÑOS APRENDIMOS A ENTENDERNOS CON LA MIRADA. ESA MIRADA LLENA DE AMOR Y ENTENDIMIENTO. CADA UNO COMPRENDÍA PERFECTAMENTE LO QUE EL OTRO QUERÍA DECIR SIN EMITIR PALABRA ALGUNA, LOGRAR QUE LAS MIRADAS SEAN COMPRENDIDAS POR EL SER AMADO ES LO MÁS MARAVILLOSO QUE PUEDE EXISTIR Y LO LOGRAMOS AMÁNDONOS CON LOCURA……..ESA LOCURA QUE SE TRANSMITE A LAS MANOS, A LOS OJOS ,A LOS OÍDOS ,A LOS BRAZOS ,A LA BOCA……    “SIEMPRE HAY UN POCO DE LOCURA EN EL AMOR……. AUNQUE SIEMPRE HAY UN POCO DE RAZÓN EN LA LOCURA.”……… F .NIETZSKE

ES LA HISTORIA DE UN AMOR COMO NO HAY OTRO IGUAL, QUE LE DIÓ LUZ A MI VIDA…………..

 

Marina Nury Petrella de Alderete

marina.nury@yahoo.com.ar

Escobar, Buenos Aires