01 Oct Después de 68 Años Conocer Hungría
Al jubilarme, se juntaron unos pesos por sueldos, retroactivos de jubilación, mi Sra. Me dice que me vaya yo solo a conocer Hungría, con tristeza y alegría tomé la decisión de viajar.
Durante el viaje pasaron tantos pensamientos, por la cabeza de uno, hasta que el viaje transcurría, la emoción al ver del avión como se iba llegando, aterrizar pasar por los controles, respirar aire todo es incontable, primera vez que uno viaja a Europa, llama la atención una ciudad limpia, ordenada, con mucho transporte público, bici sendas, muchos turistas pero sin aglomeración de gente, sin papeles por el suelo, ni basura.
Salir a caminar por la costa del Danubio hacia el Parlamento, sin conseguir entrada, sigo caminando tomo el Bus para ir a la Plaza de los Héroes, donde están las estatuas de los 7 jefes de las tribus que en el año 986 se establecieron en las tierras que luego fue Hungría, están montados en caballos y bajo la protección del Ángel San Gabriel, y detrás a la izquierda la descendencia de la Casa de ARPAD, primer Rey de Hungría y a la derecha los reyes de Transilvania (hoy Rumania), detrás un gran parque en que hay una copia del castillo de Transilvania, iglesia, lagunas , balneario de aguas termales del siglo 19. Volví caminando por la Av. Andrassy (similar a la Av. De Mayo)muy arboleada, pasando frente a edificios históricos el opera, embajadas, la plaza Ferenc Liszt, camina hasta la tardecita en que volví al hotel y salir a caminar por la peatonal calle Vaci, llena de comercios y restaurantes, de comidas típicas, pase por la basílica de San Esteban que estaba llena de turistas donde se conserva la mano de San Esteban 1er, rey católico de Hungría.
Conversando en el hotel me consiguieron una entrada al parlamento para el mediodía del otro día. Después del desayuno salgo a caminar por la costa del Danubio, cruzo el puente de la Libertad y el otro lado de la ciudad se llama BUDA y PEST es el lado que está el hotel y donde anduve paseando, está el viejo hotel Geller con sus baños termales, enfrente hay un cerro en el que hay una iglesia en una gruta. Allí arriba se ve una vista panorámica de la ciudad Pest. Volvía a Pest, fui al museo Histórico donde se recorre están las distintas ambientes de periodos históricos de la evolución de Hungría desde los comienzos, reinados pasando por las guerras mundiales y la revolución de 1956, hasta nuestros días.
El Parlamento, después de pasar los rigurosos controles entramos , construido a fines de los 1800 y principio de 1900, se tardó 16 años en realizar el proyecto y no sé cuántos años en construirse, junto con el de Argentina y Rumania son los más grandes del mundo, las escalinatas alfombradas en rojo, brillaba todo y debajo de la gran cúpula está la corona (regalo del Papa), bastón de mando, espada y otros atributos del Rey Esteban San Esteban primer rey católico de Hungría entre los años 1000 y 1038. Teniendo una guardia de honor constantemente. Al recorrer pasillos se llega al recinto donde los congresales debaten, que está pintado en dorado con 40 kgrs. De oro en la pintura, en el estrado están los escudos de las regiones y a los costados dos cuadros de los primeros debates en la época de los reyes. Al salir fui caminado hacia el famoso puente de la Cadenas y cruce a Buda, con un funicular subí hacia el barrio del castillo (Palacio de Buda) donde se encuentra la galería Nacional, alrededor se encuentran ruinas de la época de los romanos del 1100 (aquincum), calles antiguas angostas, el Bastión de los pescadores hay una capilla subterránea, la iglesia de san Matías, un monumento del Rey San Esteban a caballo, , volví a Pest, y caminando por plazas y calles al hotel. Al otro día tomo el tren hacia un pueblo del 1780/1800 Szentendre de calles angostas y casas de venta de artículos regionales, pinturas etc. Turístico, con una bomba de agua en la plaza pública de la época.
Al volver en la estación pregunto dónde saco pasaje para tomar el tren, me dice el Sr. Cuantos años tiene le digo 68 , entonces no paga, los mayores jubilados de 65 húngaros no pagamos los transportes públicos, cuando llego a Pest visite la iglesia de Santa ANA, camine hasta el puente Santa Margarita, y a mitad del puente hay una bajada a la Isla Margarita donde se encuentran las ruinas del convento donde estuvo vivió la hija Margarita del REY Geza IV en 1241, promesa del rey que si sacaba a los Tártaros de Hungría entregaba su hija a la iglesia, la isla tienen campos deportivos circuitos etc, en su parque arbolado. Seguí el camino hacia la ciudad entre al mercado edificio construido por Eiffel el que construyó la torre Eiffel de París y una estación de tren de la ciudad, tomé un tren para visitar a los alrededores l ciudad de Godollo ver el palacio de verano de la emperatriz Erzsebet (Sissi) con grandes salones, parques arbolados.
Tome un tren a conocer la ciudad de Estergon centro católico de la época de los reyes con una gran basílica donde subí los 360 escalones a la cúpula con una vista panorámica hermosa del otro lado del río Danubio está Eslovaquia.
Al otro día tomó el tren hacia Miskolc viaje de 2 horas en el rápido recorriendo la campiñas viendo pueblos campos trabajados cultivos etc. iglesias etc. Hermoso y largo de comentar, llegue al hotel y Salí a caminar la ciudad de mi familia donde vivieron mis abuelos y ancestros nacieron mis padres se criaron estudiaron trabajaron y mi hermano, difícil comentar los momentos emociones que transcurrían en el andar, pensar que por esas calles anduvieron mis familiares y de haber ocurrido la guerra estaría yo mismo caminando viviendo en ese lugar, que habría sido de mi comerciante como mi abuelo deportista como mi padre inimaginable que hubiera sido de mí, tenía las direcciones de donde Vivían mis padres abuelos, me dirigí a la oficina de turismo preguntar sobre las calles , me dieron mapas y un librito sobre la historia de la ciudad, y no conocían la calle de la casa y comercio de mi abuelo por que se habían cambiado los nombres durante los periodos del comunismo y posteriores, hasta que una Sra. Recordó y fui caminando hacia allí emoción tremenda ahora hay un Café restaurant en el lugar, entre tomé un café y conversando les comente que esto era de mi abuelo y madre, note que se pusieron nerviosos, claro preocupados por que reclamara la propiedad pero eso ya era imposible quién sabe cómo paso de la expropiación del comunismo a pasar a manos privadas no propietarios anteriores no se la distribución de riquezas como ocurrieron del comunismo al caer aparecieron propietarios y millonarios y parte del pueblo pobres como siempre, al salir y caminar por la vereda cas de por medio vi una farmacia mire por la ventana vi los frascos de la antigüedad adornaban la pared entre y había una Sra., mayor me presente y comente quien era, me comento que conocía a mi abuelo y madre, y que el negocio bajo la calidad de mercadería etc., y que hasta poco la llamaban esquina de Tury el apellido de mi abuelo. La dirección del negocio del abuelo paterno no encontré cómo cambiaron los frentes de las casas por comercio, la ciudad tiene 34 cementerios , recorrí un poco en el que sabía que estaba mi abuelo pero no encontré la tumba ni había nadie a quien consultar, me fui a la terminal de ómnibus para ir al pueblo en que nací ya que yo no nací en la ciudad porque por riesgo de bombardeo por la guerra (año 44)a mi madre la mandaron a un campo de un pariente a que yo naciera , hermoso pueblo chico en la campiña ,zona rural ,de 3-4 cuadras, lo mismo en el que me inscribieron (Sajosenye y Sajovamos), en el colectivo de regreso sentado al lado mío un Sr mayor me comentó que de joven trabajó en la cervecería de mi abuelo y que era una muy buena persona. Otro día tomé el tranvía y fui a otro pueblo donde nació mi madre, en el que recorrí un viejo castillo de la edad media con puente elevadizo, y muy bien ornamentado a la época los distintos aposentos armaduras utensilios etc. También recorrí una zona turística llamada Lillafured zona de cierras, lago, bosque.
Después de recorrer, caminar dormir 3 días mis pensamientos, emociones fueron diversas, volví a Budapest donde seguí caminando por calles costaneras del Danubio de los dos lados de día y noche llegó el momento de volver a la realidad de mi país argentina ya que soy argentino nacido en Hungría por cosas de la vida me crie, estudie forme familia trabajé tuve hijos desarrolle mi vida aquí, fue muy interesante ver donde nacieron vivieron mis antepasados.
Después de todo estuvo muy lindo el viaje conocer donde nací y nacieron mis nuestra familia, caminar por las calles que ellos recorrieron a diario, pasar distintas emociones alegrías tristeza , bronca ( viendo lo que era la familia y ahora quien sabe de quién son las cosas y como la distribuyeron las riquezas en el socialismo/comunismo, pensar que por unos locos que armaron la guerra, cuántas familias se desmembraron, las que tuvieron que la suerte de salvarse,, emigrar dejando familiares amigos trabajo viene , había que estar en el momento de tomar decisiones dejar todo para ira lugares que no saben lo que les espera.
Con el idioma me fui arreglando con lo que aprendí de chico, y a veces que he hablado de grande, pedía que me hablaran despacio porque no sabía bien el idioma, y note como se me hablando la lengua con los días , y lo que no entendía por señales o nada.
Esteban Bakos
Ganadería Nicanor Ezeyza de Cnel. Vidal Pcia. Bs As.